Educación preescolar e implicaciones de la inteligencia artificial

breve boceto de las implicaciones, después del covid19

Noé G. Palomares P.

6/22/20238 min read

1. Decía Alison Gopnik, que, de todas las especies, la humana tiene un periodo muy largo de aprendizaje, que se reconoce en la infancia, en particular entre los 3 y 6 años, debido a que hay un vertiginoso desarrollo del ser humano, que lo habilita para sus otras etapas de vida. Se han creado diversas instituciones como programas y planes de estudios para formar especialistas de esta etapa. Gopnik, considera que los niños son nuestro futuro, dice es una verdad pura y simple: “LOS NIÑOS NO SON NUESTRO FUTURO SOLO PORQUE LLEVAN NUESTROS GENES. Para los seres humanos en particular, nuestro sentido de quiénes somos, como individuos y como grupo, se halla ligado íntimamente a de dónde venimos y adónde vamos, a nuestro pasado y nuestro futuro. La capacidad humana de cambio significa que no podemos descifrar lo que es ser humano solo analizando lo que somos ahora. En lugar de ello, necesitamos escudriñar el vasto y ramificado espacio de las posibilidades humanas. Los exploradores que vemos allí en el límite más lejano se parecen mucho a nuestros hijos”.

2. En este articulo no precisaré sobre la pandemia covid19, sólo diré que ésta estimulo y fortaleció la presencia de un nuevo elemento en la vida, y en los contextos, que los niños viven, me refiero a la era digital de forma masiva, en el acceso de los dispositivos móviles, como aparatos, que nos conectan a internet y que ya son parte de la cotidianidad; la pandemia también impulsó las diferentes opciones de Inteligencia artificial. Desde aplicaciones móviles hasta su empleo en diferente industrias y servicios. Tenemos versiones de que la inteligencia puede significar el fin de la vida humana, como las soluciones a muchos de los males del planeta y de la construcción de la vida como del ser humano. Geoffrey Hinton, quien dio el soporte de los sistemas de inteligencia artificial, expresó: “no veo la forma de prevenir que actores malintencionados lo usen para hacer daño”.

3. Nuccio Ordine, filosofo sostiene que “saber hacer, antes tienes que saber” y la clase magistral esta vigente, pone de ejemplo el caso de Albert Camus que escribió una carta a su maestro de primaria en Argel, en 1957 cuando gano el Premio Nobel, en ella expresó: “sin ti, sin tu mano como guía, un niño pobre como yo no lo hubiera conseguido”.

4. Edgar Morin, en entrevista por Jaime Villanueva de El País, a sus 101 años, y activo en Twitter, publicando libros, expreso: “Mientras estoy poseído por las fuerzas de la vida, el espectro de la muerte retrocede”. Y otro, Alejandro Sáenz: “No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano. Estoy trabajando para que se me pase, llegaré a los escenarios y algo dentro, me dirá que hacer. Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente. Solo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Se que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual ". Con estas citas de Morín, filósofo, y Sáenz, músico, quiero llamar su atención de que son leídas por miles de personas gracias a la inteligencia artificial, traen el mundo a nuestras manos, y el acceso al conocimiento e información, es infinita.

5. La pandemia hizo que los alumnos se aislaran y se quedaran solo con aparatos digitales. Erik Huesca, físico de la UNAM y con doctorado en Inteligencia artificial en Berkeley, sostiene en una entrevista, que se redujeron las palabras en el lenguaje, pérdida de memoria y de relaciones con los demás; el usar dispositivos es acceder a un mar de información y se “ha regresado a su elemental inicio, imagen y voz, con lo que se evita la reflexión”. “volver a escribir, leer y a realizar cálculos mentales para crear conexiones neuronales y evitar la pereza a la que los está conduciendo la IA”.

6. Para Wolfram Eilenberger, filosofo, “los niños están preparados para escuchar y entender las respuestas difíciles y las verdades duras de la vida si se las transmitimos de forma honesta. Es un error construir una burbuja en torno al niño para que no tenga que afrontar los temas serios de la realidad”. “nada une más, ni crea más confianza, ni da más solidez a una relación que una conversación profunda. Y eso los niños lo saben. Saben cuando les estás escuchando y cuándo no, cuándo les estas tomando en serio y cuando no”.

7. Esta afirmación, de Eilenberger, podemos contrastarla en jardines de Niños de educación pública. En la ciudad de México, dependiendo de la alcaldía y los contextos, no sabemos con claridad que impacto tiene la IA en el desarrollo infantil, ni se tiene una evaluación. Lo que sí se puede ver, es que no todos tienen internet, dispositivos tanto electrónicos (PC, Tablet), como móviles para saber si, como dice el físico Erik Huesca, les afecte sus procesos de desarrollo. Se está en un periodo de desarrollo del lenguaje y es más el oral que el escrito, como conteo, jugar, moverse en diferentes espacios, para aprender; la pandemia les abrió las posibilidades del mundo digital; y al mismo tiempo, de querer compartir y convivir con sus pares. Ahora tienen la opción de elegir si se juega con juguetes tradicionales o con diferentes tipos de dispositivos fijos como móviles.

8. El Teléfono inteligente, como pueden ver en la imagen del niño sentado en el piso, ha marcado un ritmo en la disposición de información y conocimiento y que está al alcance de las niñas y niños. Esta facilidad de acceder a un objeto, nos lleva a ponderar la implicación más relevante en la forma de aprender de las niñas y niños, a incorporar lo digital con lo impreso, e interactuar entre la presencialidad, palabra que empezó a cobrar sentido en estos 4 años de pandemia covid19 y la virtualidad, entre el contacto cara a cara y vernos en una pantalla digital.

9. Y como podrán ver los teléfonos, han cambiado, de ser grandes y pesados, a más pequeños, ligeros y con múltiples opciones, éste, que ven en la imagen, solo podías llamar, fue mi teléfono celular, que use en el 1990.

10. Un punto medular de la pandemia, es que las niñas y niños descubrieron tres aspectos: 1) interacciones entre pares, el significado de convivir y que es una amiga/o, 2) la experimentación de aprender por vía digital, usar dispositivos para interactuar, y 3) los espacios, en casa dependía de su capacidad de ingreso, de tipo de casa, y de espacios pequeños o grandes: oh, si había espacios comunitarios, para jugar, el jardín de niños les proveía un espacio diferente, seguro, y por explorar con nuevas ideas de la maestra.

11. Los investigadores que dieron origen, a lo que hoy conocemos como inteligencia artificial, una buena parte de su interés era conocer el desarrollo cerebral de las niñas y niños, para replicar los mismos procesos, con algoritmos y poder analizar gran cantidad de datos, lo que conocemos como revolución big data. De las diferente teorías del desarrollo infantil, que están en constante actualización, para explicar cómo aprenden y generar su óptimo desarrollo; ahora tenemos a expertos tratando de replicar lo que hacen las niñas y niños en máquinas y crear el concepto de aprendizaje profundo. Después de presentar algunos aspectos claves, podemos considerar tres implicaciones relevantes que la IA, genera en la educación preescolar:

1) los materiales didácticos tienen las posibilidades de dispositivos que acercan el conocimiento e información de una forma más rápida y actual o de manipular objetos.

2) nuestros referentes de educar tienen nuevos desafíos para los cuidadores principales, los padres y madres ahora tienen la posibilidad de tener un mayor conocimiento, el problema es cómo aplicarlo, y que resultados esperan obtener en la crianza, sin que vulneren sus derechos,

3) Para las instituciones que conocemos como jardines de niños tienen nueva información sobre cómo aprenden, en este contexto de IA, las maestras y maestros con nuevos desafíos para comprender el tipo de planeación requerida, qué evaluar; la implicación de incertidumbre es en el corto plazo que generará en la niña y niño. el hecho que conviva y tenga cómo objetos de aprendizaje a todo lo que se vincule con inteligencia artificial. Estamos en una nueva era del desarrollo infantil y de todo el proceso que conocemos como educación preescolar. También estamos en una profunda transformación de la educación en todos los niveles, después de covid19.

Referencias:

- Alison Gopnik, el filósofo entre pañales (revelaciones sorprendentes sobre la mente de los niños y cómo se enfrentan a la vida), Planeta, 2010

- La infancia y los retos con la inteligencia artificial; que duden de internet. Excelsior 30 abril de 2023

- Wolfram Eilenberger, filosofo: “los niños son unos filósofos malísimos, pero tienen muy buenas preguntas”. El País abril de 2023.

- Nuevos expertos alertan que la IA ponen en riesgo de extinción a la humanidad. The Wild Proyect, safíos

- ¿Puede la inteligencia artificial realmente llevar a la humanidad a la extinción? (Y otras 7 preguntas clave sobre esta tecnología). BBC NEWS mundo, 6 de junio 2023

- Erik Huesca, “la ambición, mi vecino robot ¿mi esclavitud ideal?” En MI vecino es un robot

- Pionero de la inteligencia artificial ahora advierte “peligro inminente”. Ambito.com, 2 de mayo de 2023