¿Inteligencia artificial ayudará a mejorar las decisiones para lograr un ser humano más pleno y que el margen de error ayude a un proceso de mejora continua, de una persona?
respuesta con caso Pele y Montessori
Noé G. Palomares P.
6/25/20234 min read
Esta pregunta quiero contestarla con dos casos: una mujer, María Montessori; y un Hombre, Pele. En ambos casos no tenían la perspectiva de género, ni la tecnología de hoy. Para ellos, como hoy y en el fututo, para un ser humano, la parte más difícil, es saber a dónde dirigir sus esfuerzos y la forma en que generará un flujo continuo de ingresos, construir un proyecto de vida y carrera.
Pelé, era un nombre que no le gustaba y tuvo peleas, pero al final lo adoptó. Su padre le decía: “Calma, está bien, respira, no te esfuerces tanto, disfrútalo. Todo lo demás ya llegará solo”. Palabras al entrenar un tiro con un mango. Después le trazo brincar más alto, a un mango en el árbol, pele dijo no puedo, padre dice: “Haz lo que te salga natural”. Su madre observaba su avance y dedicación, que decidió llamar al cazatalentos, Walter de Brito, para que probara entrar al Club Santos, a los 16 años, sorprendido, la madre le sonríe, y él corre feliz, por la oportunidad de ser él mismo, para abrazarla y expresarle: “Gracias Ma.” En el entrenamiento, no puede con la disciplina del entrenador, así que agarra maletas y se va a la estación del tren, rumbo a casa, pero De Brito lo alcanza y pregunta: “¿Te vas tan pronto? “, responde, Pelé: “No soy bueno como los otros y si no vuelvo a la escuela ahora, terminaré limpiando baños”. Brito: “¿Qué tiene de malo no jugar como los otros?. Pelé responde: “El entrenador dice que mi forma de jugar es primitiva”. Brito: “El ginga es muy fuerte en ti” y “Así que puedes mostrarnos que pasa cuando tienes el coraje de aceptar quién eres en verdad o puedes subirte a ese tren y nunca lo sabrás”. Se concentra, ya de regreso, anota su primer gol, que le permite llegar al equipo profesional a los 16 años. 29 de junio de 1958 Brasil gana la Copa Mundial, Pelé después de 18 meses de salir de casa, ayuda con su estilo ginga a ganar la Copa, fueron tres copas: 1958, 1962 y 1970. Con 1,283 goles. Logró vencer la discriminación, y realizar su proyecto de jugador. Escribió: “aquella fue una gran educación, complementada por las horas de práctica y la experiencia adquirida en el Sete de Setembro. Y yo amaba pasar el tiempo con mi padre aprendiendo a jugar al futbol y a ser un hombre”.
Para María Montessori la situación fue más complicada, porque, en su época no había perspectiva de género, derechos humanos. Todo era adversidad, pero tuvo el carácter y actitud de vencerla hasta lograr obtener su grado de Médico y contribuir al reconocimiento de ser mujer, como lo expreso, en el Congreso sobre los Derechos de las Mujeres en Berlín, en 1896: “Hablo en nombre de seis millones de mujeres italianas que trabajan en fábricas y granjas durante dieciocho horas al día por una paga que suele ser la mitad de la que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, y a veces incluso menos”; y en su examen profesional fue aprobada, pese a los perjuicios de los profesores, le escribió a su amiga: ”Esto es algo que, si se desea, siempre se puede lograr, pero se requieren grandes esfuerzos”. Poco después, la vida le daría otro desafío, enamorarse y tener un hijo de un hombre casado. En su época no podía ser madre soltera. Así que reenfoco su medicina hacia la pedagogía. Expresaba la nueva mujer: “se liberará de todos aquellos atributos que una vez la hicieron deseable para el hombre solo como fuente de las bendiciones materiales de la existencia”. “se casará y tendrá hijos por elección, no porque el matrimonio y la maternidad le sean impuestos, y ejercerá un control sobre la salud y bienestar de la próxima generación e inaugurará un reino de paz, porque, cuando pueda hablar con conocimiento en nombre de sus hijos y en nombre de sus propios derechos, el hombre tendrá que escucharla”. Esta conexión empezó hacia los niños con discapacidades, de quienes afirmó: “debemos permitir conquisten su lugar y su independencia en un mundo civilizado, recuperando así su dignidad como seres humanos”. Poco después crea La casa de los Niños, empieza con su proyecto de educar a los niños pobres de San Lorenzo, el 6 de enero de 1907. Expresó: “Esta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz y seguir nuestro camino”. Creó el sistema Montessori como método educativo y esta esparcido en todo el mundo. También consolidó a la educación preescolar como un nivel educativo y pocos años después sería sustento de muchas políticas pública para otorgar presupuesto e instalaciones en educación pública.
En ambos casos, Montessori y Pelé nos mostraron con su experiencia cómo resolvieron los desafíos que la vida les presentó. Hoy, las nuevas generaciones tienen la información y conocimiento en la palma de la mano, velocidad no siempre implica acertar en elegir la mejor decisión para configurar un proyecto de vida y carrera. Se requiere dar tiempo para buscar, procesar, reflexionar pensar. Ahora se tiene más elementos para dar una mayor significación a la experiencia, más modelos para comparar y desde luego, en el error o fracaso tenemos una oportunidad de aprender, en eso la IA no tiene oportunidad de saber que significa vivir esas experiencias; una MUJER y un Hombre, un Ser Humano sí tiene esa posibilidad, hay que aprovecharla de la mejor forma.
Referencias:
- Pelé. El nacimiento de una leyenda, 2016, Película 1 h. 46 minutos.
- Pelé Memorias del mejor futbolista de todos los tiempos. 2ª. Edición, Ediciones Temas de Hoy, 2007, 349 pp.
- María Montessori: una vida dedicada a los niños.
https://youtube.com/watch?v=oE0-N8gwwAk&feeature=share
- María Montessori. Italia, EDITEC, RBA, 2019, 209 pp.